ANTÍSTENES





















- Consulta el ojo de tu enemigo, porque es el primero que ve tus defectos.


- Vale más caer entre las patas de los buitres que entre las manos de los aduladores, porque aquellos sólo causan daño a los difuntos, y estos devoran a los vivos.

- Las personas que tienen buen carácter son las más dignas de ser queridas.

- Si eliges mujer muy hermosa no la disfrutarás solo; si la eliges muy fea, te fastidiará muy pronto. Te conviene pues, elegirla ni muy fea ni muy hermosa.

- Se debe convertir el alma en una fortaleza inexpugnable


- Los envidiosos son víctimas de su carácter como el hierro de la herrumbre.


Antístenes (444 a. C. - 365 a. C.) fue un filósofo griego, el fundador de la escuela cínica. Nacido en Atenas de padres tracios, su condición de meteco (extranjero) le marcó durante toda su vida. Se estima que gozó de buena posición económica durante su juventud, y estudió retórica bajo Gorgias, Hipias de Élide y Pródico de Ceos. Desencantado de la filosofía existente, perdió la fe en ella. Su entusiasmo por la disciplina socrática lo llevó a fundar una escuela en el santuario y gimnasio de Cinosargo; el nombre del lugar (probablemente de, kyon argos, "perro ágil") es uno de los probables orígenes para el mote de cínicos (en griego, kynikos, "similar al perro"). Sus discípulos se contaban sobre todo entre las clases populares, debido a la simplicidad que predicaba. Su vestimenta —capa y báculo— se convirtió en el uniforme de la escuela. La doctrina de Antístenes es fragmentaria, aunque se sabe que escribió extensamente. Se sabe que, como los eleáticos, negaba la realidad de las cualidades, puesto que implicarían que un determinado ser es y no es lo mismo al mismo tiempo. De Antístenes es la primera definición conservada del enunciado como "aquello que dice lo que algo es o era" (Diógenes Laercio VI, 3). A su vez, mediante el Crátilo de Platón, se puede apreciar otra enseñanza de él, según la cual "el que conoce el nombre, conoce la cosa". Escribió poco sobre ética, prefiriendo predicar el ascetismo y la simplicidad con el ejemplo. Defendió una teología negativa, afirmando que el dios no es como las cosas, y nada de lo que pueda decirse de ellas puede afirmarse de él. Aristóteles y Platón muestran poco aprecio por su filosofía, afirmando que era incapaz de comprender las sutilezas de la dialéctica. Discípulos suyos fueron Diógenes y Bordonides. 

Comentarios

Entradas populares