FRANK SERPICO



- ¿A quien se la dan? al policía honrado o al imbécil que se ha dejado reventar la cara?" (Frase de la película Serpico)

- La lucha por la justicia contra la corrupción no es fácil. Nunca ha sido y nunca lo será. Se cobra un peaje en nosotros mismos, nuestras familias, nuestros amigos, y especialmente a nuestros niños. Al final, creo que como en mi caso, el precio que pagamos es bien vale la pena aferrarse a nuestra dignidad

- Hemos creado una atmósfera en la que el policía honesto teme al funcionario deshonesto, y no al revés

- Los torturadores de Louima pudieron hacer lo que hicieron, porque sabían que en la comisaría nadie iba a hablar . Sigue igual, nada ha cambiado en estos veinte años.

Francesco Vincent Serpico  es un oficial de policía retirado del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) quien ganó fama en 1971 como el primer policía en declarar como testigo en juicio en contra de la corrupción policiaca Serpico nació en Brooklyn, el hijo menor de inmigrantes italianos de Marigliano, en la Provincia de Nápoles, Campania. Sus padres fueron Vincenzo y Maria Giovanna Serpico. A la edad de 18 se alistó en el Ejército de los Estados Unidos y pasó dos años en Corea del Sur. Luego trabajó como un investigador privado a la vez que como un joven consejero mientras atendía al colegio. Sin embargo salió adelante. Desde el comienzo de su carrera, Frank Serpico fue un policía distinto. Inspirado por los aires liberadores de los años 60, leía poesía, usaba el pelo largo y hablaba de amor. Su fantasía, desde chico, había sido lograr que se respetara la ley. Por eso, tampoco iba a perdonar que sus propios colegas de azul la violaran.Indignado porque sus compañeros recibían coimas de prostitutas, proxenetas y traficantes de drogas, Serpico habló. Empezó por hacer la denuncia ante el diario The New York Times, que al revelar lo que ocurría en las comisarías, forzó a la ciudad de Nueva York a investigar. Fue cuando Serpico contó ante la Comisión Knapp la escala de la corrupción: algo que al resto de la fuerza no le gustó nada. Un día de 1972, Serpico fue abandonado por sus compañeros tras haber sido baleado por un narcotraficante. Si los vecinos no llamaban a la ambulancia se hubiera desangrado en un pasillo. Pero el incidente lo convirtió en un héroe. Se fue a vivir a Suiza. Reapareció en 1997 en el caso Louima, un haitiano que fue sodomizado por cuatro policías  Serpico, una biografía por Peter Maas, vendió más de 3 millones de copias.. Fue adaptada para el cine en la producción de 1973 titulada Serpico, dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Al Pacino en el papel principal. En 1976 David Birney protagonizó a Serpico en una película para la televisón titulada The Deadly Game, transmitida por NBC. Esto condujo a una serie de televisión de corta vida Serpico emitida por la misma cadena de televisión. 



Comentarios

Entradas populares