martes, 21 de agosto de 2012

HENRY BARBUSSE






















- La oscuridad no existe, lo que llamamos oscuridad es la luz que no vemos.

- La verdad es simple. Los que dicen que la verdad es complicada están engañándose a sí mismos


- No hay infierno, no hay infierno, excepto el frenesí de la vida.



 Henri Barbusse  fue un escritor, periodista y militante comunista francés.

JULES BARBEY D'AUREVILLY





















- Hay pasiones que la prudencia enciende y que no existirían sin el riesgo que provocan.




Jules Amédée Barbey d'Aurevilly, escritor y periodista francés. Barbey fue un personaje imprescindible del mundo literario de su época, inspiró en gran medida a Georges Bernanos y a Léon Bloy gracias a escritos fascinantes como Las diabólicas, Les chevaliers des touches y Un prêtre marié. Amante de lo dandi, los duelos y los artículos feroces y novelas melodramáticas con tramas de lo demoníaco que eran, según él, el mejor camino hacia el conocimiento de Dios 


LOUIS RATISBONNE



- Juntar las manos para rezar bien está. Abrirlas para dar es mucho mejor



Louis Ratisbonne  fue un escritor y poeta francés.





SAN JUAN BOSCO


- Tristeza y melancolía fuera de la casa mía


Juan Melchor Bosco o Don Bosco (en italiano Giovanni Melchiorre Bosco) fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina. Fue uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de Pío IX y al mismo tiempo logró mantener la unidad de la Iglesia durante los duros años de la consolidación del Estado Italiano y los enfrentamientos entre éste y el Papa que ocasionó la pérdida de los llamados Estados Pontificios y el nacimiento de la Italia Unificada. Fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe católica, lo que lo destaca como uno de los principales promotores de la imprenta.

ABEL BONNARD



- El dinero no debe ser sino el más poderoso de nuestros esclavos.

- Las lamentaciones no sirven para nada; entregarse a ellas es perder el tiempo presente por un pasado que ya no nos pertenece.


Abel Bonnard fue un poeta francés, novelista y político, nacido en Poitiers. Se educó en Marsella con estudios secundarios en el Liceo Louis-le-Grand en París. Fue un estudiante de literatura, se graduó de la École du Louvre y miembro de la Escuela Francesa de Roma. Bonnard fue uno de los ministros de Educación Nacional en el marco del régimen de Vichy. Fue uno de sólo dos miembros expulsados de la Academia Francesa. Escribió varias obras tales como Mascotas (1906), Las Historias (1908), las regalías (1908), la vida y del amor (1913) y la infancia (1927). Recibió una condena simbólica de 10 años de destierro a ser contados a partir de 1945. Murió en España (1968).

domingo, 19 de agosto de 2012

PAUL-JEAN TOULET






















- Si un pueblo tiene el gobierno que merece, ¿cuándo mereceremos no tener ninguno? 

- Si lloras de alegría, no seques tus lágrimas: las robas al dolor


- No es cierto que la valía de los poetas esté en proporción a su sensibilidad. La mueca sobrepasa al sentimiento, y la felicidad de la forma a todos los gritos de la pasión.


Paul-Jean Toulet fue un poeta francés. Es también autor de obra narrativa, teatral y miscelánea. Debe su lugar en las letras francesas a su obra poética, reunida bajo el título de Les Contrerimes (1921).  Su vida estuvo marcada por la pérdida de una juventud dorada, la experiencia colonial, el opio y el alcohol. Fue amigo del gastrónomo y periodistaCurnonsky y del compositor Claude Debussy, con el que trabajó en un proyecto de ópera inacabado. Ante todo, Toulet es el autor de Les Contrerimes (Contrarrimas), una de las obras maestras de la poesía francesa. La contrarrima es una estrofa de su invención, que sigue el siguiente esquema de versos franceses: 8a 6b 8a 6b. Con ella compuso el grueso de su obra poética. Toulet es un poeta que sobre un molde expositivo y lingüístico clásico opera fisuras elípticas, irónicas y argóticas. Su sintaxis sinuosa y refinada es una de sus principales características. Su visión es melancólica y descreída, a ratos indolente, a ratos provocadora. Poeta teóricamente “frío” y “perfecto”, su visión de la poesía queda resumida en una de sus frases:  No es cierto que la valía de los poetas esté en proporción a su sensibilidad. La mueca sobrepasa al sentimiento, y la felicidad de la forma a todos los gritos de la pasión.

ANTONIO FOGAZZARO





















- En los tiempos de La Fontaine los animales hablaban, hoy escriben. 



Antonio Fogazzaro (1842 -1911), fue un escritor y poeta italiano.

GUSTAVO RICCIO



- Para empezar a ser bueno es necesario sentir como si fueran de uno las penas de los otros.

Gustavo Angel Riccio, fue el único poeta del grupo literario Boedo y el más joven. Formaban este grupo: Alvaro Yunque, Elias Castenuovo, Roberto Arlt., Roberto Mariani, César Tiempo, entre otros, quienes captaron las "Ideas y Criticas" de Rafael Barret junto con los ideales socialistas y anarquistas de la época. Fue poeta, periodista, narrador, traductor y por sobre todas las cosas fue un hombre bueno. Así se lo recuerda. Dejó una "Antología de versos para niños".

JEAN DE LA BRUYERE





















- A veces, cuesta mucho más eliminar un sólo defecto que adquirir cien virtudes



Jean de La  Bruyére  fue un escritor y moralista francés. La Bruyére se hizo célebre con una sola obra: Les Caracteres ou Les moeurs de ce siècle (1688). Esta obra compuesta por un conjunto de piezas literarias breves, constituye una crónica esencial del espíritu del siglo XVII. La Bruyére fue uno de los primeros escritores en servirse del estilo literario, desarrollando una frase rimada en la cual los efectos de ruptura son preponderantes. Este estilo invita a la lectura del texto en voz alta, otorgando a esta actividad un estatus de juicio moral. Muchos escritores siguieron el camino estilístico iniciado por La Bruyére: Marivaux, Balzac y Proust, pasando por André Gide.

ANTONIO RICCI





















- No estoy de acuerdo con las relaciones antes del matrimonio, porque hacen llegar tarde a la ceremonia.

Antonio Ricci fue un pintor barroco italiano establecido en Madrid, donde desarrolló toda su obra pictórica conocida.

JEAN GIRADOUX






















- Compórtate con tu mujer como te comportarías con la de otro.

 Jean Giraudoux fue un escritor francés

LUIS FEDERICO LELOIR


- Señores , debemos tener fe en el porvenir de nuestro país en un futuro más o menos próximo. Si nos inspiramos en buenos ejemplos, con una labor intensa y bien orientada, en dos o tres décadas podremos tener una posición de primera fila entre los países más adelantados. Toda la sociedad estará influenciada, ennoblecida y favorecida por esta situación. Nuestra nación será entonces grande por obra de sus pensadores y sabios. Nuestros hombres serán dignos de su patria y útiles a la humanidad.

- Esto de ganar el premio Nobel, no se lo deseo a nadie



Luis Federico Leloir, fue un médico y bioquímico argentino que recibió el Premio Nobel de Química en 1970. Su investigación más relevante, y por la cual obtuvo la distinción que le otorgó fama internacional, se centra en los nucleótidos de azúcar, y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Tras su hallazgo se lograron entender de forma acabada los pormenores de la enfermedad congénita galactosemia. Luis Federico Leloir murió en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1987 a los 81 años, tras un ataque al corazón poco después de llegar del laboratorio a su casa. Fue enterrado en el Cementerio de La Recoleta. 

NICOLÁS AVELLANEDA






















- Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla

Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él.

Leamos para ser mejores, cultivando los nobles sentimientos, ilustrando la ignorancia y corrigiendo nuestros errores antes que vayan con perjuicio nuestro y de los otros a convertirse en nuevos actos.

¿Qué son el ocio y la indolencia, sino las formas plásticas del egoísmo?

El libro es enseñanza y ejemplo. Es luz y revelación



Nicolás Remigio Aurelio Avellaneda abogado, periodista y político argentino. Presidente de Argentina entre 1874 y 1880. Hijo de Marco Avellaneda (ajusticiado por su oposición a Juan Manuel de Rosas) y de Dolores Silva y Zavaleta. Sus restos mortales descansan en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires. 

BERNARDO O'HIGGINS













- Mi misión americana ha concluido. Ahora soy sólo ciudadano.

- Vivir con honor, o morir con gloría!, ¡El que sea valiente que me siga!




Bernardo O'Higgins Riquelme fue un político y militar chileno. Hijo natural de Ambrosio O'Higgins, quien fuera Gobernador del Reino de Chile y Virrey del Perú, y de Isabel Riquelme Meza. Por instrucciones de su padre, estudió inicialmente en Chillán, luego en Lima y completó su instrucción en Inglaterra. En 1802, a los 24 años, regresó a Chile y se radicó en su hacienda de San José de Las Canteras, recibida en herencia, dedicándose a las labores agrícolas. Participó activamente en los acontecimientos que ocurrieron en Chile a partir de 1810, los que finalmente se tradujeron en su independencia del Imperio español. O'Higgins abandonó sus tareas agrícolas y se convirtió en militar, siendo uno de los personajes más relevantes de la gesta emancipadora de Chile, donde se le considera como uno de los Padres de la Patria. Entre 1817 y 1823, ejerció la jefatura del Estado bajo el título de Director Supremo, cargo al que renunció, exiliándose en Perú hasta su muerte. Considerado uno de los Libertadores de América, fue capitán general del Ejército de Chile, brigadier de las Provincias Unidas del Río de la Plata, general de la Gran Colombia y uno de los principales organizadores de la Expedición Libertadora del Perú.

LEANDRO N. ALEM


















- Desgraciados los pueblos que no tienen ideales

- Te doy un beso en la frente para que la conserves pura. Esa es tu herencia.




Leandro Alem -erróneamente llamado Leandro Nicéforo Alem -nacido como Leandro Antonio Alén (h), fue un político revolucionario y mason argentino fundador de la Unión Cívica Radical. Comenzó en la política desde el Partido Autonomista de Adolfo Alsina por el cual sería diputado provincial en dos oportunidades. También fue Diputado Nacional durante un corto periodo por este mismo partido, del cual se separaría luego de la conformación del Partido Autonomista Nacional. En la fría y lluviosa mañana del 1 de julio de 1896 se reunió en su casa con amigos a los que había convocado de carácter urgente para hablar de temas políticos. En un momento dado interrumpió el dialogo para ingresar a buscar algo a su dormitorio, para salir al poco rato vestido con su sombrero y su tradicional poncho de vicuña en el cuello. Prometió volver en pocos minutos, y se subió a su carruaje rumbo hacia el club El Progreso. Durante el trayecto, el defensor de los desposeídos, se disparó un tiro en la sien que el cochero confundió con la detonación de cohetes que se quemaban celebrando la fiesta de San Juan y San Pedro. En su cuerpo se encontró una nota que decía “Perdónenme el mal rato, pero he querido que mi cadáver caiga en manos amigas y no en manos extrañas, en la calle o en cualquiera otra parte”

CHARLES MANSON





















- Si ustedes abriesen las puertas , yo saldría a la calle, y tendrían esta cosa llamada Charlie Manson que han creado. Porque no me han visto. No realmente. Yo solo podría asesinar a toda la humanidad.



Charles Milles Manson  es un conocido criminal estadounidense, quien se creía la reencarnación de Jesucristo, fundador y líder de "La Familia", grupo que perpetró varios asesinatos, entre ellos, el macabro asesinato de Sharon Tate (pareja de Roman Polanski) y sus invitados en su residencia de Beverly Hills el 9 de agosto de 1969. Cumple condena desde 1971, tras ser condenado a cadena perpetua como instigador de estos crímenes. Después de que Manson fue acusado de los delitos que se le condenó, sus grabaciones y canciones escritas e interpretadas por él fueron puestos en libertad en el comercio. Varios músicos, entre ellos Guns N' Roses, White Zombie y Marilyn Manson , han hecho covers de algunas de sus canciones.

LANDRÚ





















- La humanidad se ve más amenazada por el nacimiento que por la muerte. El sexo va a ser mas peligroso que la violencia




Henri Desiré landrú. Henri Désiré Landru  fue un famoso asesino en serie francés, también conocido como el "Barba Azul de Gambais". El 29 de abril, Landru, acompañado de los gendarmes, viajó a Gambais. Allí se pudieron encontrar 295 huesos humanos semicarbonizados, un kilo y medio de cenizas y 47 piezas dentales de oro que Landrú guardaba en un cajón. Poco después, se pudo confirmar que el psicópata había vendido ropas, muebles y enseres de sus víctimas. El juicio de Landru duró unos dos años y fue uno de los más sonados del París de entreguerras. Aunque Landru reconoció haberlas engañado, jamás confesó la autoría de los asesinatos. Al final, el 30 de noviembre de 1921 sólo fue condenado por once asesinatos probados, aunque la policía calculó que entre 117 y 300 mujeres fueron matadas por Barba Azul. El 25 de febrero de 1922, Landru fue guillotinado en la cárcel de Versailles. En 1963, se descubrió por casualidad una carta de Landru en la que reconocía ser el autor de los crímenes. La vida de este psicópata fue llevada al cine en una famosa película llamada "Landrú", dirigida por Claude Chabrol ese mismo año. En 1947, Charles Chaplin hizo una película inspirada también en su vida, llamada Monsieur Verdoux. 

GILLES DE RAIS


















- Yo soy una de esas personas para quienes todo lo relacionado con la muerte y el sufrimiento tiene una atracción dulce y misteriosa, una fuerza terrible que empuja hacia abajo… Si lo pudiera describir o expresar, probablemente no habría pecado nunca. Yo hice lo que otros hombres sueñan. Yo soy vuestra pesadilla."



Gilles de Montmorency-Laval, baron de Rais, llamado Gilles de Rais (o Gilles de Retz) fue un noble y asesino en serie francés del siglo XV que luchó en los años finales de la Guerra de los Cien Años junto a Juana de Arco, a la que siguió y en la que creyó siempre. En el juicio, altamente detallado y cuyos escritos del siglo XV aún existen, pasaba del insulto a los jueces al hundimiento más absoluto. Fue encerrado en una prisión acomodada por su condición de noble. Se declaró al principio inocente, pero en uno de los trastornos de personalidad que ya sufría de años atrás, rectificó y se declaró culpable, quedando el día 15 de octubre muy arrepentido de lo que había hecho. Finalmente, el día 22, ante los jueces eclesiásticos comandados por el obispo de Saint-Brieuc, documentó todos los asesinatos y las vejaciones que practicaba a los niños de entre 7 y 20 años, actuaciones pedófilas, rasgaduras, colgamientos del techo por ganchos, decapitaciones, etc. Dijo que hasta había bebido la sangre de los niños, incluso cuando estos aún estaban vivos, que «necesitaba aquel goce sexual» y que escribió un libro de conjuros con la supuesta sangre de los asesinados. Fueron confesiones tremendas, toda Francia se convulsionó ya que la gente no se creía que uno de sus héroes fuera un hombre tan vil. Se llegaron a constatar 200 víctimas, aunque probablemente fueran muchas más. Fue condenado por asesinato, sodomía y herejía. Fue tanto el horror que provocó su confesión que durante el juicio uno de los presentes cubrió el crucifijo que presidía la sala por la vergüenza que generaban sus palabras. Según crónicas de la época, las paredes emanaron sangre que lentamente se deslizó hacia el piso como buscando redención. Ante su desmedido arrepentimiento fue incluso objeto de compasión de clérigos y plebeyos y se concedió la petición de que fuera una comitiva detrás de él hacia su lugar de ejecución. Finalmente, el día 26 de octubre de 1440 Gilles de Rais, junto a dos de sus más perversos colaboradores, habiendo rechazado la gracia real —perdón de la pena que se le extendía por ser Par de Francia—, fue conducido al prado de la Madeleine en Nantes para ser ahorcado. Sus restos fueron enterrados con solemnidad en la iglesia de las carmelitas de Nantes, a petición del mariscal

PANCHO VILLA




















- Es justo que todos aspiremos a ser más, pero también que todos nos hagamos valer por nuestros hechos

- Los ejércitos son los más grandes apoyos de la tiranía pancho villa La igualdad no existe, ni puede existir.

- Es mentira que todos podamos ser iguales; hay que darle a cada quien el lugar que le corresponde 

- Qué sería del mundo si todos fuéramos generales, si todos fuéramos capitalistas o- todos fuéramos pobres?

- Fusílenlo, después averiguamos

- Yo, Pancho Villa, fui un hombre leal que el destino trajo al mundo para luchar por el bien de los pobres y que nunca traicionaré ni olvidaré mi deber

José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido por su seudónimo Francisco Villa o el hipocorístico de éste, Pancho Villa.  Fue uno de los jefes de la revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta. Originario del estado de Durango. Durante la revolución fue conocido como "El Centauro del Norte". Comandante de la División del Norte, fue caudillo del estado norteño de Chihuahua, el cual, dado su tamaño, riqueza mineral, y también la proximidad a los Estados Unidos de América, le proporcionó cuantiosos recursos. Villa fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914. Aunque no se le aceptó en el panteón "de los héroes nacionales", sino hasta 20 años después de su muerte, su memoria se honra hoy por mexicanos, estadounidenses y personas de todo el mundo. Además, numerosas calles y barrios en México y otros países han sido nombrados en su honor. Villa y sus seguidores, conocidos como villistas, se apoderaron de las tierras de los hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados. Se apoderó de trenes y, como varios generales revolucionarios, usó dinero fiduciario impreso, para pagar por su causa. El dominio de Villa al norte de México se rompió en 1915, a través de una serie de derrotas que sufrió en Celaya y Agua Prieta en manos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Después del ataque de Villa a Columbus, en 1915, el General John J. Pershing trató infructuosamente de capturar a Villa durante un año. Mediante una emboscada, Villa fue asesinado la tarde del día 20 de julio de 1923 cuando se dirigía a una fiesta familiar en Hidalgo del Parral.

JUAN CARLOS COLOMBRES (LANDRÚ)





















- Si se mete en un callejón sin salida, no sea idiota, salga por dónde entró



Juan Carlos Colombres, popularmente conocido por su seudónimo Landrú  es un humorista argentino caracterizado por sus ironías sociopolíticas en las cuales incluye la caricatura tanto gráfica como textual. Juan Carlos Colombres nació en 1923 y en la ciudad de Buenos Aires dentro del seno de una familia aristocrática procedente de Tucumán, prácticamente es integrante de la misma generación constituida por otros grandes humoristas argentinos: el mendocino Quino, el cordobés Lorenzo Amengual, Guillermo Mordillo, Miguel Brascó, Copi, Lang, Oscar Conti (Oski), así como el genial dibujante uruguayo radicado en Buenos Aires Hermenegildo Sábat. J.C. Colombres adoptó el seudónimo por el cual es conocido debido a cuestiones políticas aparentemente fútiles, en 1947 mientras aún trabajaba en la revista Don Fulgencio editada por Lino Palacio comenzó a editar su propia revista humorística llamada Cascabel, en ésta se mofaba de Juan Domingo Perón (entre las muchas caricaturas con que representaba al creador del llamado justicialismo estaba la de una gran pera), preocupado ante la fuerte censura peronista, el hijo de Lino Palacio, muy amigo de Colombres le sugirió que utilizara un nombre ficticio diciéndole que cuando usaba barba tenía un rostro muy similar al sicópata asesino serial de mujeres francés Henri Désiré Landru. 

JUSTO JOSÉ DE URQUIZA



- Ni vencedores ni vencidos  (Batalla de Caseros)

Nadie ha sido colocado al frente de la provincia en circunstancias más difíciles. El mando, desnudo de cuanto halaga, sólo me presenta sus azares.


Mi pensamiento entonces fue alcanzar para mi país los beneficios de la libertad, devolviendo a la Nación sus derechos e invitándola a constituirse definitivamente de una manera regular y permanente. Fui impulsado por un sentimiento purísimo de patriotismo y sin trepidar puse en la balanza los sucesos, con mi espada, la alta posición que debía al pueblo entrerriano, y mi cabeza; no podía hacer a la patria mayor ofrenda. Sacrifiqué en sus aras todo interés personal y me consagré a la grande obra de la nacionalidad argentina, abriendo la campaña gloriosa del Ejército Grande, con el concurso de lo más sano, ilustrado y valiente, que lucía en las filas de los viejos partidos, que habían dividido la República.


Justo José de Urquiza fue un militar y político argentino. Fue varias veces gobernador de la provincia de Entre Ríos, líder del Partido Federal y presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y 1860. Fue acusado de promover una sublevación contra el gobernador Lucio Mansilla, por lo que tuvo que marchar a la provincia de Corrientes. Posteriormente fue diputado al Congreso provincial y presidente de la Legislatura desde 1826 hasta 1827.  Desde su puesto de gobernador de la provincia de Entre Ríos pasó a ser portavoz del federalismo y defensor de los intereses de las provincias litorales, frente al monopolio comercial de Buenos Aires. Derrotó en la batalla de Monte Caseros (1852)a Juan Manuel de Rosas y fue nombrado director provisional de laConfederación Argentina. Después de que la Constitución Federal de 1853, fuese aceptada, comenzó su periodo presidencial (1854-1860).  En 1859 venció a las tropas bonaerenses en la batalla de Cepeda y en 1860 cedió el poder a Santiago Derqui (1860-1861).  Un 11 de abril de 1870 fue asesinado en su mansión, cerca de Concepción del Uruguay. Cincuenta hombres invadieron el Palacio por su parte posterior. Urquiza tomó un arma e hirió a algunos de sus atacantes, pero un balazo dio en su mejilla y tras él, cinco puñaladas acabaron con él. 

TATO BORES















- ¡Vermut con papas fritas y Good Show!

- La verdad es que no conviene ser presidente, sino vice. Si las cosas marchan bien, el presidente anda de viaje y el vicepresidente disfruta de la vida. Ocupa el sillón presidencial, se fuma los cigarros del presidente, abre los cajones, le lee las cartas y se divierte como loco. Y si las cosas marchan mal, al presidente lo echan y el vice se queda de patrón.

Quiero una Argentina próspera, pacífica, como era cuando yo era chico. Pero el mundo entero está convulsionado y eso influye. Además ahora ya no hay distancias como había antes. Europa parecía tan lejos, los medios de transporte y comunicación eran por supuesto más precarios. Con los adelantos el mundo parece achicarse. La Argentina no está sola, es un concierto de naciones y cada una toca su nota.

Hay que hacer reír en serio. No salir del paso con cualquier cosa. Yo me estoy jugando todos los domingos.


Tato bores Mauricio Rajmín Borensztein, más conocido por su nombre artístico Tato Bores, (1927-1996) fue un humorista y presentador de televisión argentino. Si bien actuó en cine, teatro y televisión, es en este último medio donde con su humor político marcó a generaciones de argentinos. Es apodado el Actor Cómico de la Nación. Hizo reír a varias generaciones de habitantes a lo largo de su carrera de más de 50 años. Fue una de las figuras más respetadas y queridas del país. Participó en 19 películas y una infinidad de ciclos de TV y obras teatrales. Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1992. A través del humor, dijo lo que nadie podía o quería decir. La sagacidad de sus comentarios, la crítica sutil que evitaba la censura cautivó a los televidentes. Tato Bores renovó absolutamente el lenguaje del humor político. Asistido por los mejores guionistas de cada época, transformó el estilo de los monólogos de Pepe Arias en un torrente frenético y surrealista de escenas imaginarias entre los personajes del momento. Justamente, esta forma de recitarlos, a una velocidad increíble, hablaba mucho más de la realidad política del momento que el contenido mismo. La función que el periódico tenía en el humor de Pepe Arias, en Tato lo ocupó el teléfono, uno de los elementos emblemáticos de su personaje. 

JUAN PABLO CARRIZO




















- El amor a la camiseta no existe más, esto es un negocio y es normal que alguien quiera progresar.


Juan Pablo Carrizo  es un futbolista argentino, santafecino,  que actualmente juega en el S.S. Lazio de la Serie A de Italia.

ANTÍSTENES





















- Consulta el ojo de tu enemigo, porque es el primero que ve tus defectos.


- Vale más caer entre las patas de los buitres que entre las manos de los aduladores, porque aquellos sólo causan daño a los difuntos, y estos devoran a los vivos.

- Las personas que tienen buen carácter son las más dignas de ser queridas.

- Si eliges mujer muy hermosa no la disfrutarás solo; si la eliges muy fea, te fastidiará muy pronto. Te conviene pues, elegirla ni muy fea ni muy hermosa.

- Se debe convertir el alma en una fortaleza inexpugnable


- Los envidiosos son víctimas de su carácter como el hierro de la herrumbre.


Antístenes (444 a. C. - 365 a. C.) fue un filósofo griego, el fundador de la escuela cínica. Nacido en Atenas de padres tracios, su condición de meteco (extranjero) le marcó durante toda su vida. Se estima que gozó de buena posición económica durante su juventud, y estudió retórica bajo Gorgias, Hipias de Élide y Pródico de Ceos. Desencantado de la filosofía existente, perdió la fe en ella. Su entusiasmo por la disciplina socrática lo llevó a fundar una escuela en el santuario y gimnasio de Cinosargo; el nombre del lugar (probablemente de, kyon argos, "perro ágil") es uno de los probables orígenes para el mote de cínicos (en griego, kynikos, "similar al perro"). Sus discípulos se contaban sobre todo entre las clases populares, debido a la simplicidad que predicaba. Su vestimenta —capa y báculo— se convirtió en el uniforme de la escuela. La doctrina de Antístenes es fragmentaria, aunque se sabe que escribió extensamente. Se sabe que, como los eleáticos, negaba la realidad de las cualidades, puesto que implicarían que un determinado ser es y no es lo mismo al mismo tiempo. De Antístenes es la primera definición conservada del enunciado como "aquello que dice lo que algo es o era" (Diógenes Laercio VI, 3). A su vez, mediante el Crátilo de Platón, se puede apreciar otra enseñanza de él, según la cual "el que conoce el nombre, conoce la cosa". Escribió poco sobre ética, prefiriendo predicar el ascetismo y la simplicidad con el ejemplo. Defendió una teología negativa, afirmando que el dios no es como las cosas, y nada de lo que pueda decirse de ellas puede afirmarse de él. Aristóteles y Platón muestran poco aprecio por su filosofía, afirmando que era incapaz de comprender las sutilezas de la dialéctica. Discípulos suyos fueron Diógenes y Bordonides. 

ARQUELAO






















- El justo y el injusto no son productos de la naturaleza, sino de la ley.

Arquelao fue un filósofo griego del siglo V a. C. perteneciente al grupo de los denominados presocráticos, y maestro de Sócrates. Muy poca información sobre la vida de Arquelao ha llegado hasta la actualidad, y no se conservan escritos escritos suyos. Originario de Atenas o de Mileto, su padre tenía por nombre Apolodoro o Midón. Arquelao tuvo por maestro a Anaxágoras, y se dice que fue el primero en llevar la filosofía natural a Atenas desde Jonia. 

JEANNE MOREAU



- La edad no protege del amor. Pero el amor protege de la edad.

 Jeanne Moreau (París,1928) es una laureada actriz francesa, considerada como una de las intérpretes más emblemáticas de dicho país. Abanderada de la Nouvelle Vague, fue uno de los símbolos femeninos de la Europa de los 60 y una de las grandes actrices de su era. Orson Welles la consideró «La mejor actriz del mundo». Actriz de teatro, cine y televisión es también directora de cine, teatro, ópera, guionista y escritora. Su rostro, ojos y enigmática sonrisa fueron el emblema de la sensualidad francesa. En 1995 fue elegida entre las 100 estrellas más sexys de la historia del cine por Empire Magazine. Ligada mayormente al cine de autor, goza de notable prestigio pero no es lo suficientemente conocida entre las jóvenes generaciones